Proyecto Educativo

La formación –humana, intelectual, cultural, espiritual, estética y deportiva-  que se ofrece en los colegios de ASPROE tiene como objetivo la educación integral de la persona y se inspira en una visión trascendente de la existencia humana.

  • Educación personalizada. Elegimos la educación diferenciada como soporte para una mejor personalización, que concretamos a través de la preceptoría (tutoría).
  • Formación intelectual, humanista, científica y técnica de acuerdo con las posibilidades de cada uno.
  • Educación de la voluntad a través de las virtudes humanas.
  • Educación en el trabajo y a través del trabajo, fomentando y valorando el esfuerzo personal.
  • Educación para la convivencia y los valores sociales.
  • Educación en relación al amor humano, la afectividad y la sexualidad.
  • Formación religiosa, moral y espiritual. Contamos con el asesoramiento de la Prelatura del Opus Dei que nombra a los capellanes de cada colegio.
  • Educación bilingüe (inglés), dando la posibilidad de presentarse a exámenes internacionales.
  • Educación física necesaria para el desarrollo armonioso de la personalidad.
  • Educación para el tiempo libre, fomentando el desarrollo de aficiones y actividades que distraigan y ayuden a la mejora personal.

Principios Pedagógicos

 

  • ASPROE procura la educación personalizada de todos sus alumnos, de manera que, cada uno alcance el máximo desarrollo posible de su capacidad y aptitudes, forme su propio criterio y consiga la madurez y conocimientos necesarios para adoptar sus decisiones libremente, con rectitud y sentido de responsabilidad.

 

  • Se promueve la formación completa que atiende a los aspectos intelectuales, técnicos, culturales, deportivos, estéticos, sociales y espirituales. Todas las actividades educativas procuran el desarrollo del sentido de responsabilidad, que hace posible el recto ejercicio de la libertad personal.

 

  • ASPROE pretende una educación de calidad: el proceso educativo procura el esfuerzo y el estudio personal de cada alumno y le ayuda a realizar un trabajo bien hecho, medio de perfeccionamiento personal –humano y espiritual- y de servicio al bien de la sociedad. El trabajo en equipo, y los encargos de mutuo servicio, facilitan la colaboración entre profesores y alumnos, y de los alumnos entre sí.

 

  • Se fomenta el desarrollo de las virtudes humanas y de las virtudes sociales y cívicas, enseñando –con un cuidadoso respeto- el deber de actuar con libertad personal en las tareas civiles, y de servir al bien común. Esta formación en el sentido de la responsabilidad social lleva a procurar la adquisición de hábitos de convivencia, de cooperación y de solidaridad, y de respeto por la libertad de los demás.

 

  • Se cultivan expresiones prácticas de orden, puntualidad, limpieza y cuidado de las cosas materiales y delicadeza y calidad humana en los modos externos de comportamiento, que enriquecen el desarrollo de la personalidad y son muestra de respeto hacia los demás, al mejorar el ámbito en que todos conviven.

 

  • Cada alumno es atendido personalmente por un preceptor que, en relación estrecha con los padres, se ocupa de la formación personal y de la orientación profesional de los alumnos que se le encomiendan.

 

  • De acuerdo con la voluntad fundacional y como consecuencia del derecho que corresponde a los padres de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, todas las actividades de ASPROE se realizan de acuerdo con los principios fundamentales de la doctrina católica y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias. Dentro de su naturaleza jurídica estrictamente civil, no confesional, ASPROE promueve en los padres, profesores, personal no docente y en los alumnos una leal adhesión a la doctrina de la fe y la moral católicas.

 

  • En cada colegio también se organizan actividades de formación religiosa y de atención espiritual para los alumnos, profesores, personal no docente y los padres que lo deseen, siempre con carácter voluntario. A petición de ASPROE, la Prelatura Opus Dei nombra sacerdotes que prestan la asistencia espiritual. Estos sacerdotes realizan su trabajo bajo su responsabilidad personal, sin que, el Opus Dei adquiera responsabilidad jurídica o moral de ningún tipo en relación con los colegios.

 

  • Las normas de disciplina escolar –en el ambiente de confianza mutua que es propio de los colegios de ASPROE- tienen como objetivo el desarrollo de la responsabilidad personal. Las correcciones que resulten necesarias han de servir para que los alumnos encuentren los medios más eficaces para rectificar: sólo se consideran adecuados los estímulos positivos que ayuden a los escolares a mejorar su conducta.