Ariel Gold: se necesitan padres emocionalmente presentes para educar

El lunes 17 de febrero las maestras de Our Kids tuvieron una jornada de capacitación que cerró con la conferencia «Algunas claves para mejorar la convivencia»,  a cargo del psiquiatra infantil Ariel Gold, quien habló de la importancia de educar a los niños en la autorregulación, es decir, en la capacidad de elegir sus comportamientos y de elegir bien.

En esto, indicó, los docentes juegan un rol importante, ya que ellos son uno de los principales agentes de salud mental de los niños. Llamó agentes de salud mental a la persona que logra impactar en la vida de otro.

«Los docentes tienen en sus manos un cerebro de plasticina, por lo menos, cuatro horas al día, para que lo moldeen», afirmó. Por eso, advirtió sobre la importancia de ser buenos agentes de salud mental.

No obstante, aclaró que los padres y la familia son los primeros agentes de salud mental y quienes más deben trabajar en la autorregulación de los niños. «El amor es básico para la autorregulación», dijo. Los niños necesitan ver en sus padres figuras de autoridad, esto les da seguridad, agregó.

Señaló que para la autorregulación son imprescindibles las rutinas y los límites. «Un ‘no’ puede quitarte la paz del momento, la tranquilidad que querés tener cuando llegás de trabajar, pero el ‘sí’, te traerá, a largo plazo, problemas mayores», afirmó.

El psiquiatra resaltó también la necesidad que tienen los niños de tener padres físicamente presentes y emocionalmente disponibles para educar.

«El gran problema de hoy es que los padres se están distrayendo de una manera brutal (con la tecnología). Hoy está lleno de hijos huérfanos con padres vivos», advirtió. Por eso, subrayó: «Es peor que estés con el celular, a que no estés. Si vas a estar con dispositivo, cuando llegás del trabajo, mejor quedate en la oficina. No estás siendo figura de autoridad».