Alfonso Aguiló: “Para educar bien debemos ser optimistas”

Durante la última semana de agosto, Alfonso Aguiló (español), experto en temas educativos visitó ASPROE y asesoró a nuestros colegios en el quehacer educativo.

“Claves de una educación personalizada” fue el título de la conferencia que ofreció en Los Pilares el viernes 30 de agosto para todo el personal de ASPROE.

Allí hizo hincapié en la actitud que los docentes deben tener hacia sus alumnos. “Para educar bien debemos ser optimistas. Una persona que no tenga una visión optimista de a quién va a educar debería dedicarse a otra cosa”, afirmó. Y a continuación agregó: “De 100 alumnos nos importan los 100”.

Aguiló, que actualmente es el presidente de la Fundación Arenales y que durante 26 años fue parte de la directiva del colegio Tajamar (Madrid), sostuvo que una de las claves de la personalización es tener educadores optimistas, “que sepan encontrar puntos de apoyo en cada estudiante para que todos salgan adelante”. Para ejemplificar esto, utilizó un paralelismo: frente a una pared medianamente lista, el negativo piensa que es imposible de subir, mientras que el positivo visualiza los puntos de apoyo.

Esa es la actitud con que los docentes deben mirar a sus alumnos: “creer en ellos y verlos con buenos ojos”, apuntó.

En este sentido, expresó que “para que una educación sea buena es necesario el crecimiento como persona”. Esto, advirtió, es difícil de transmitir en un currículum, pero es más importante que la excelencia académica. “Los alumnos deben de pensar en ser grandes profesionales y grandes personas, pero con espíritu de servicio”, añadió.

Por esta razón, es muy importante desarrollar en los alumnos el espíritu de misericordia, que no es solamente ir a visitar enfermos o a los más necesitados. “Se debe de notar todos los días en clase”, subrayó.

Aguiló destacó también la necesidad de educar en libertad. “Enseñar en libertad a utilizar bien la libertad, a desarrollar la autonomía y la propia identidad”. Por esta razón, señaló que el “éxito de colegios (como los de ASPROE) no es que todos piensen lo mismo, sino que todos piensen por sí mismos”. “Debemos educar uno a uno, no en serie”, remató.